personajes: Ernesto Montenegro Coronel

Nació en la ciudad de Bogotá el 6 de septiembre de 1963. Desde hace años se encuentra vinculado al departamento del Amazonas. Es técnico profesional en Cine y fotografía (Unitec - Bogotá). Además de un sinnúmero de obras presentadas en otros departamentos, en el Amazonas se destacan las siguientes:

Realizador del video promocional Amazonas presente en Expoartesanías de Colombia – Diciembre de 1997.
Director del Proyecto de televisión Local sistema TV Cable Magazín Cultural “Ecos del Manguaré” Leticia Amazonas, Noviembre de 1996 a agosto de 1997.
Cámara y dirección, video “Mecanismos de Participación Ciudadana” Gobernación del Amazonas – Parque Nacional Natural Amacayacu- noviembre de 1997.
Cámara y dirección, video Institucional “Descentralización Educativa del Amazonas” –Secretaría de Educación Departamental - Octubre de 1997.
Cámara y dirección, video Institucional “Campaña Uso del Condón en la Comunidades Indígenas” –Secretaría de Salud Departamental- Septiembre de 1997.
Cámara y dirección, argumental Institucional “Campaña de educación Ambiental, Kapax en el Río Amazonas” –Corpoamazonia- Agosto de 1997.
Cámara y dirección, documental “Historia del Fútbol en el Amazonas”, Agosto de 1997.
Exposición Fotográfica “Expresiones de arte y cultura Chorrera Araracuara”, Edificio de la Gobernación del Amazonas, julio 15 al 20 de 1996.
Beca Departamental Colcultura de Fotografía Documental 1997, para la exposición fotográfica “Recuperación Visual de Leticia Antigua”, Salón Múltiple de la Biblioteca del Banco de la República, Área Cultural, Leticia, del 1 al 30 de Abril de 1998.
Premio Nacional en las convocatorias cinematográficas 1998, del Ministerio de Cultura en la modalidad de corto metraje con el proyecto “Promoción y Fortalecimiento a las Tradiciones Culturales Amazónicas”, Bogotá julio 15 de 1998.
Descripción del Proyecto Recuperación Visual de Leticia Antigua.
Debido a los procesos acelerados de aculturamiento, la población joven de Leticia ha perdido los puntos de referencia de la tradición y valorización de su realidad estética, social, forestal y arquitectónica lo cual ha llevado a la devaluación de sus recursos y a abandonar los espacios para que personas “de afuera” implanten líneas arquitectónicas fuera del contexto amazónico.

Se ampliaron 30 fotografías de Leticia antigua comprendidas entre los años 1930 a 1960, donde se muestran imágenes de lugares, objetos, personajes y acontecimientos de Leticia que recuerdan a la población cómo era su ciudad anteriormente y qué actividades se desarrollaban.
Este proyecto se empezó a gestar a comienzos de 1995 cuando se inicia un proceso de consulta con personas que han vivido toda su vida en Leticia, quienes motivaron la recopilación de fotografías de Leticia antigua.

El objetivo principal fue fortalecer y fomentar la cultura urbana de Leticia mediante esta exposición fotográfica rotativa.

Publicar un comentario