amazonas recibe comitiva de la universidad de antioquia y de la universidad monash en australia para socialización de la bacteria wolbachia

BOLETÍN Nº 489

Leticia, 05 de noviembre de 2013. En el auditorio de la Secretaría de Salud Departamental y por espacio de dos horas, la gobernación, con el acompañamiento del Doctor Mauricio Humberto Rodríguez, Profesional de Apoyo de la oficina de Planeación Departamental, recibió la visita de los doctores Iván Darío Vélez, Director del PECET de la Universidad de Antioquia y del doctor Scott O Neill, decano de la facultad de Ciencias de la Universidad Monash de Australia, quienes presentaron una charla relacionada con las investigaciones adelantadas en interacciones insectos y bacterias y su potencial para el control de Enfermedades Trasmitidas por Vectores (insectos).

Esta actividad tuvo como objetivo la socialización sobre la aplicación de la bacteria Wolbachia como agente inhibidor de la replicación del dengue en los mosquitos Aedes aegypti, siendo el municipio de Leticia, Amazonas, elegido para desarrollar esta experiencia; en el marco de un Proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual fue presentado por la gobernación del Amazonas y la Universidad de Antioquia –PECET y financiado con recursos del FCTI- Regalias del Departamento.

Finalmente es importante recalcar que el Programa Elimínate Dengue se basa en la implementación de esta bacteria (Wolbachia) para el control del dengue en países endémicos (presencia de casos), mediante la liberación de mosquitos incapaces de trasmitir el virus a los humanos. Esta estrategia se viene implementando actualmente en países como Australia, Brasil, China, Indonesia y Vietnam. Tener la posibilidad de aplicar esta bacteria en Leticia (Amazonas) nos brindaría la posibilidad de entrar en el escenario Internacional de combate al dengue en Colombia.

POR: JHON JAIRO CÓRDOBA
COMUNICADOR SOCIAL Y PERIODISTA
DIRECCIÓN DE SALUD DEPARTAMENTAL

Publicar un comentario