ÚLTIMAS NOTICIAS

Se Realizó Marcha con los Colegios del Municipio de Leticia, para Recordar el Día Mundial Sin Tabaco 2016.

Leticia, 02 de Junio de 2016

El Proyecto de Salud Pública “Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles” de la Secretaria de Salud Departamental de Amazonas, viene realizando diferentes actividades para fortalecer las acciones que busca prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, obesidad o las que se producen por el consumo de tabaco entre otras.



Partiendo de eso un grupo de profesionales, técnicos y auxiliares de esta área de salud pública, organizó una marcha sencilla en Conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, que se realiza a nivel mundial todos los 31 de mayo desde el año 1987 liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), actividad que no se quiso pasar desapercibida y se contó con el apoyo de las bandas y estudiantes de los colegios, INEM José Eustacio Rivera, Escuela Normal Superior, Francisco del Rosario Vela y niños que integran los grupos Cívica Juvenil e Infantil de la Policía Deama, quienes participaron animadamente en la marcha con pancartas alusivas a tomar conciencia para el No consumo del tabaco. 



Es importante realizar cualquier tipo de movilización social, en este caso la marcha por las calles del centro de la ciudad de Leticia, donde se involucra a los niños, jóvenes y adolescentes, que están en proceso de aprendizaje y quienes también son potenciales multiplicadores de la información, así esta sea simple sin mucho tecnicismo, pero si practica al momento de sugerirla en una cartulina al transitar y sea observada por los demás transeúntes, quienes de seguro se llegarán a preguntar porque las bandas y niños desfilan en ese momento. 



Es preocupante analizar las cifras según datos estadísticos de la OMS que dice: “una persona muere cada seis segundos en el mundo a causa del consumo prolongado de tabaco y químicos relacionados como el alquitrán y la nicotina. Estos químicos aumentan el riesgo de padecer una serie de enfermedades, si bien el aparato respiratorio es el que se ve más afectado, los efectos dañinos en el organismo son múltiples. 

Como por ejemplo en el ámbito cardiovascular, donde existe un mayor riesgo de presentar un infarto, accidentes vasculares y obstrucción de arterias”.

 El Ente de Salud Territorial dentro de sus directrices, buscará siempre el beneficio de la comunidad amazonense, y mantendrá a su equipo humano realizando acciones de Vigilancia y Control para fortalecer la salud pública del Departamento de Amazonas.





 
Copyright © 2014 AMAZONAS BLOG Share on Blogger Template Free Download.