ÚLTIMAS NOTICIAS

Palabras y gestos por la paz en Leticia Amazonas

Leticia, 10 de abril de 2014

La ciudad de Leticia conmemoró ayer el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado con la celebración de un cabildo abierto. Representantes de la mesa de participación de víctimas y de una asociación presentaron ante las autoridades regionales sus propuestas para dar mayor visibilización a este grupo de población y avanzar en el acceso a proyectos productivos y vivienda. En el acto, que inició a las 9 de la mañana, se dio la palabra a otros miembros de la sociedad civil para que contribuyesen con sus aportes a la reflexión sobre las víctimas en la construcción de paz.

A partir de las 3:30 p.m. decenas de personas se congregaron frente a la Notaría de Leticia, desde donde partió una marcha hasta el Parque Santander de la ciudad. El recorrido estuvo acompañado por una banda juvenil, integrantes del Ministerio Público, la alcaldía, la gobernación y el Ejército. Estos últimos se "remangaron" en señal de solidaridad con las víctimas de minas antipersonal.

"No a la discriminación a las víctimas. Hoy por mí, mañana por ti", rezaba una de las pancartas que avanzaba en la caminata y en las que se encontraban varias mujeres desplazadas desde Putumayo. Betty Souza, representante en la Mesa Nacional de Participación, era la primera vez que se involucraba en esta conmemoración. "Es un espacio que las víctimas hemos ganado a nivel institucional, a nivel de gobierno. Me parece que hemos ido avanzando y esto hace parte de la construcción con las instituciones, para que nosotros mismos conozcamos nuestros derechos. Esto es una forma de reparar a las víctimas", aseguró la lideresa.

"No podemos dejar pasar la fecha, para así recordar a esas mamás, esos papás, esposos y esposas que hoy ya no están, pero sí están sus familias", expresó la directora territorial para la Amazonía, Solangie Garzón. "Por ellos, el Estado está trabajando y seguiremos trabajando en la reconstrucción de ese tejido social, en la recuperación de la ciudadanía de ellos, en poder darles un goce efectivo de sus derechos, en poder convocar y ser articulador de todas las entidades del orden nacional y territorial, para así poder aunar esfuerzos y lograr un buen resultado en pro de esa comunidad víctima", manifestó la funcionaria.

Mensajes de la ciudadanía por un futuro mejor y en contra de la violencia llenaron una tela que la Unidad para las Víctimas dispuso al finalizar la conmemoración. "Cambia una bala por una sonrisa; cambia una mina por un abrazo", escribía una joven leticiana.

El acto incluyó también la canción "Enciende una vela", interpretada por la representante Betty Souza, mientras decenas de luces iluminaban el punto de encuentro, así como la plantación de un árbol como símbolo de paz. Francelina Becerra, desplazada por varios años, dijo al finalizar el evento: "Esto me dio una alegría. Lo más importante es que se acuerdan de nosotros, de las víctimas".

Fuente:
Unidad para las Víctimas | [email protected]unidadvictimas.gov.co
 
Copyright © 2014 AMAZONAS BLOG Share on Blogger Template Free Download.