ÚLTIMAS NOTICIAS

VICTOR HUGO MORENO BANDEIRA, informa a la comunidad amazonense sobre sus labores legislativas trascendentales para nuestro departamento

 
victor hugo moreno bandeira
BOLETIN INFORMATIVO N°06
Leticia (Amazonas) Mayo de 2013

En el presente boletín el H. R. VICTOR HUGO MORENO BANDEIRA, informa a la comunidad amazonense sobre sus labores legislativas trascendentales para nuestro departamento, sin desconocer otras de importancia. La rendición de cuentas es una obligación moral y ética de los funcionarios públicos, como respeto a la voluntad popular.

EL HONORABLE REPRESENTANTE VÍCTOR HUGO MORENO BANDEIRA HA REALIZADO LAS SIGUIENTES GESTIONES LEGISLATIVAS:

AUTOR Y PONENTE:

1.- Proyecto de Ley 124 de 2012 cámara, “Por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la nación el “Festival Internacional de la Confraternidad Amazónica” que se celebra en el Municipio de Leticia, Departamento de Amazonas.

2.- Proyecto de Ley No. 125 de 2012 Cámara “Por medio de la cual se declara Patrimonio cultural de la Nación el Festival Internacional de Música Popular amazonense Finmupa en Leticia: “El Pirarucú de oro”.
BENEFICIOS QUE TRAEN ESTOS DOS PROYECTOS
• El Ministerio de Cultura contribuirá a la financiación, promoción, sostenimiento, conservación, divulgación, desarrollo y fomento nacional e internacional del festival.

• Se incorporará en el presupuesto general de la nación a través del sistema de cofinanciación las partidas presupuestales necesarias con el propósito de contribuir con el financiamiento de la ampliación y mejoramiento de la “Concha Acústica.”

• Se crearán becas como estímulo a los participantes, para su formación profesional. El ministerio reglamentará sus condiciones, requisitos y bases para su otorgamiento.

• La realización del festival ayudará a fortalecer nuestra identidad cultural para que no quede en el olvido; es una manera de asegurar la transmisión intergeneracional de la cultura. Todo pueblo necesita conocer sus raíces culturales para buscar el bienestar de la sociedad, acorde a su proceso histórico.

• La consecución de recursos por medio del Ministerio de Cultura quien contribuirá a la financiación, promoción, sostenimiento, conservación, divulgación, desarrollo y fomento, nacional e internacional, del festival.
PONENTE
1. Ley 1463 de 2011 “Por medio del cual se aprueba el acuerdo entre los gobiernos de la República de Colombia y la República Federativa de Brasil para el establecimiento de la zona de régimen especial fronterizo para las localidades de Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia)”

Objeto de la ley

Crear el desarrollo de la región fronteriza y facilitar el comercio entre Leticia y Tabatinga.

Beneficios de la ley:

- Uno de los beneficios fundamentales de esta ley, es la eliminación de la declaración de importación simplificada que pagaban los comerciantes que sobrepasaban los US 1.000 por la compra de mercancías en Tabatinga (Brasil)

- Mejoramiento de la calidad de vida de los productores y consumidores de esta región.

- Simplifica trámites y facilita la circulación de las mercancías en la zona fronteriza: solo se deberá presentar la factura comercial o nota fiscal.

2. Proyecto de Ley No. 214/12 Cámara, 033/12 Senado, Por medio de la cual Se aprueba acuerdo entre Colombia y Brasil “Permiso de residencia, estudio y trabajo para los nacionales fronterizos Brasileños y Colombianos entre las localidades fronterizas vinculadas”

Beneficios del Proyecto:

Se establecerá un permiso de residencia para las personas de las localidades vinculadas que son (Leticia-Colombia) y (Tabatinga-Brasil)

Se dará el libre ejercicio de trabajo, oficio o profesión de acuerdo con las leyes aplicables iguales a los derechos laborales y de protección social.

Se permitirá la asistencia legítima a establecimientos de educación pública o privada. Para las localidades fronterizas Leticia - Tabatinga
Este acuerdo al entrar en vigencia, servirá de mecanismo para superar las problemáticas de educación y trabajo, por ende la situación socioeconómica del Amazonas, se establecerá un gran avance para el fortalecimiento de las relaciones de integración y cooperación fronteriza entre Colombia y Brasil.
PROPUESTAS Y GESTIONES ANTE MINISTERIOS
SOBRE LOS PRECIOS DEL COMBUSTIBLE EN EL DEPARTAMENTO
El Representante junto con integrantes de agremiaciones del departamento, mediante propuesta, logró que el Ministerio de Minas y Energía emitiera la resolución No.1812280 del 31 de julio de 2012, la cual establece la estructura de precios de la gasolina motor corriente para nuestro departamento, donde se logró bajarle $ 1.200. al galón de gasolina. Beneficios que obtenemos por IP (Ingreso al Productor). Estas calidades que adquirimos los departamentos fronterizos, las cuales no se tenían y que gracias a la gestión del Representante Víctor Hugo Moreno ahora las tenemos, aportando convenientemente a la economía de todos los habitantes de nuestro departamento.
SOBRE LA ENERGÌA EN EL DEPARTAMENTO
El Representante Víctor Hugo Moreno, a través de un debate en la comisión quinta de la Cámara de Representantes, solicitó al Ministro de Minas y Energía, la no aplicación de la resolución No.181272 de agosto de 2011 resolución que hace el desmonte total de los subsidios que en materia de energía paga el estado para los usuarios del servicio en las (Zonas no Interconectadas); Posteriormente el Representante mediante proposición realizada por escrito, logró que el Ministerio emitiera una nueva resolución; es así como el 30 de agosto de 2012 el Ministerio de Minas y Energía, expide la Resolución No.181479, la cual establece que a partir de septiembre de 2012, los consumos sujetos a subsidio pasarán de 400 a 800 kilovatios, aquí vemos también que el Representante después de grandes esfuerzos logró que el gobierno ampliara este subsidio. Otro hecho que beneficia a las familias amazonenses de escasos recursos económicos que luchan por una vida digna.

PROPUESTAS EN LA REFORMA TRIBUTARIA
PARTICIPACIÒN EN LA REFORMA TRIBUTARIA

• Logró mediante proposiciones realizadas en plenaria de Cámara, se exceptuara el pescado seco del pago del IVA, y se incluyera como producto artesanal, y no industrial como estaba contemplado anteriormente y de esta manera entra a formar parte de los bienes que no causan impuestos.

• De la misma forma y en conjunto con sus colegas de Vaupés, Guainía, y San Andrés, anteriormente a la reforma, se propuso adicionar al artículo 424 del Estatuto Tributario, que fueran exentos del IVA, el combustible para la aviación en el transporte aéreo comercial en estos departamentos.

• Igualmente durante la reforma tributaria logró que se ratificara y respetara este parágrafo 2 del artículo 424 del Estatuto Tributario y que en la reforma tributaria reposa como artículo 38, el cual durante el proceso de esta reforma no lo iban a tener en cuenta. Parágrafo que dice lo siguiente: “Igualmente se encuentra excluido del impuesto sobre las ventas (IVA) el combustible para aviación que se suministre para el servicio de transporte aéreo nacional de pasajeros y de carga con destino a los departamentos de Guainía, Amazonas, Vaupés, San Andrés Islas y Providencia, Arauca y Vichada”
Esto con el fin de bajar los precios a los tiquetes aéreos y consecuentemente a los productos de la canasta familiar en estos departamentos.
PROPONENTE CITADOR

Realizó efusivo debate de control político al director de la Aeronáutica Civil Dr. Santiago Castro, y al Superintendente de Industria y Comercio, Dr. Pablo Felipe Robledo, debate que se llevó a cabo el 10 de abril de 2013 en la Comisión Segunda, con televisión en directo, para que contestaran los cuestionarios realizados sobre el tema de la variación de precios elevados en los tiquetes aéreos en general y por supuesto para el departamento del Amazonas.

El Representante Víctor Hugo Moreno, en su intervención resaltó la problemática que tiene el departamento de Amazonas y la necesidad de buscar otro mecanismo eficiente además de lo anteriormente propuesto para que los precios de los tiquetes aéreos bajen y favorezcan a toda la sociedad amazonense. Se busca que se vea reflejado en el usuario porque ya está reflejado en el empresario.

CONTINUAMOS, “DE FRENTE POR MI AMAZONAS”

Trabajo realizado por los Asesores: Dra. Olga Lucía Calderón, Dr. Pedro A Fernández Yoldi y el Sr. Manuel Normando
 
Copyright © 2014 AMAZONAS BLOG Share on Blogger Template Free Download.