ÚLTIMAS NOTICIAS

PRIMER MANDATARIO DE LOS AMAZONENSES ASISTE A LA LXVII CUMBRE DE GOBERNADORES SIENDO PARTÍCIPE DEL TEMA DE “FRONTERAS, PAZ Y DESARROLLO”

LA GOBERNACIÓN DE AMAZONAS LE INFORMA:



PRIMER MANDATARIO DE LOS AMAZONENSES ASISTE A LA LXVII CUMBRE DE GOBERNADORES SIENDO PARTÍCIPE DEL TEMA DE “FRONTERAS, PAZ Y DESARROLLO”

BOLETÍN Nº 221

Isla de San Andrés, 18 de febrero de 2013. Con actos protocolarios se instala oficialmente la LXVIII Cumbre de Gobernadores denominada: “Fronteras, Paz y Desarrollo”, con la presencia del Presidente de la República Dr. Juan Manuel Santos, precedida por la Gobernadora Aury Guerrero Bowie quien es la anfitriona en esta oportunidad y la presencia de los Gobernadores de los demás Departamentos; Cumbre a la cual el señor Gobernador Lic. Carlos Arturo Rodríguez Celis asiste.

Se da inicio con un informe presentado por el Gobernador de Nariño Dr. Raúl Delgado, quien presenta un informe sobre la situación actual de las fronteras, seguidamente la Ministra de Relaciones Exteriores Dra. María Ángela Holguín interviene con respecto al tema, y finalmente los Gobernadores hacen su aporte e intervención con respecto a este tema tan importante para el desarrollo social del país, obteniendo como resultado las siguientes conclusiones: Los esfuerzos normativos no se han logrado materializar en beneficio de los territorios fronterizos, entonces se hace necesario identificar y comparar las condiciones de las poblaciones de las fronteras a las del resto del territorio nacional a través de políticas, programas y proyectos, también se hace necesario dotar de mayor autonomía a las regiones, desarrollando su capacidad a través de propuestas estructurales y audaces, y por último generar ingresos permanentes a los departamentos fronterizos que resulten estables y sirvan de motor de desarrollo.



Finalmente en unánime discusión y decisión se dispusieron a proyectar unos compromisos acerca de este importante tema con el fin de dar un mejor manejo en pro del desarrollo de los Departamentos que se encuentran en situación de frontera:
Asegurar la concertación con los departamentos del documento CONPES de Fronteras, frente al cual sólo se ha estructurado el diagnóstico diferenciado por tipología de frontera y se encuentra pendiente la definición de política, programas y proyectos.

Nuevo alcance al documento CONPES que se encuentra en construcción, el cual debe estar orientado a definir una política de Estado y a establecer programas y proyectos concretos que conlleven a incorporar las fronteras al desarrollo nacional.

Régimen para las Fronteras, inmerso en el nuevo proyecto de Régimen Departamental, orientado a la solución de aspectos estructurales, como el incremento de la autonomía de las entidades territoriales para la gestión de asuntos propios del desarrollo y el establecimiento de mecanismos compensatorios que equilibren la afectación fiscal por fenómenos como el contrabando.




POR: MARTHA LUNA SEONERAY
OFICINA DE PRENSA DEPARTAMENTAL
 
Copyright © 2014 AMAZONAS BLOG Share on Blogger Template Free Download.