ÚLTIMAS NOTICIAS

Boletín informativo del programa ONDAS Amazonas

ondas amazonas 2012
Boletín informativo del programa ONDAS Amazonas



A partir del año 2001 Colciencias lanza el Programa Nacional Ondas, el cual surge de la necesidad de posicionar la investigación como estrategia pedagógica en diferentes instituciones educativas. El interés es la generación de investigaciones que encuentren solución a problemas del entorno desde diferentes áreas del saber: naturales, sociales, económicas y culturales. Esta estrategia también busca el desarrollo de capacidades y habilidades derivadas de estas nuevas realidades (cognoscitivas, sociales, valorativas, comunicativas, propositivas), para que los estudiantes mejoren su desenvolvimiento en un mundo que se reorganiza desde nuevos procesos del saber, fundados en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de cara a la realidad colombiana con responsabilidad social y ecológica.

Dichas investigaciones surgen de las preguntas e intereses de los niños, niñas y jóvenes; son diseñadas por ellos en compañía de sus maestros o adultos acompañantes y asesoradas por profesionales de diferentes áreas que se han vinculado al programa. Por ello, la formación en Ondas apunta a la promoción de la capacidad de asombro, al entrenamiento para la observación y registro, a las capacidades comunicativas y argumentativas, al uso de la razón y al desarrollo de las funciones complejas del pensamiento.

En el Departamento del Amazonas, la entidad operadora y coordinadora de este proyecto es la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia, la cual mediante un Convenio de Cooperación, realiza desde el año 2007 esfuerzos técnicos, científicos y administrativos para el desarrollo del programa en la región. La Universidad contribuye con aportes humanos y de infraestructura, además de ser la encargada de recibir, ejecutar y custodiar los aportes suscritos en el Convenio de Cooperación así como otros recursos adicionales. Como entidad coordinadora, sus funciones se encuentran sujetas al Comité Departamental de Ondas, compuesto por entidades regionales como la Gobernación del Amazonas, la Alcaldía de Leticia, el Instituto SINCHI y demás entidades miembros del CODECyT -Comité Departamental de Ciencia y Tecnología-, del cual también hace parte la Universidad.

El programa Ondas cuenta con cuatro líneas temáticas:
- Social, enfocada a la historia del Bicentenario
- Ambiental
- Bienestar infantil y juvenil y
- Preguntas abiertas de investigación que relaciona los demás temas que no se encuentran en las líneas anteriormente mencionadas.

Dentro de estas líneas temáticas, la investigación es entendida como la herramienta básica de producción de conocimiento y es el soporte para introducir a los estudiantes en el camino del pensamiento crítico, que les facilite los aprendizajes que corresponden a su grupo de edad. A través de la investigación se propicia un encuentro voluntario, amable y lúdico con el conocimiento científico y sus lógicas de construcción.

Para el año 2009 se aprobaron 37 de 72 propuestas de Investigación de diferentes instituciones educativas, las seleccionadas contaron con apoyo financiero y soporte académico que incluyó asesorías tutoriadas por profesionales en diferentes campos del conocimiento. Así mismo, dos grupos de los seleccionados se desplazaron a la ciudad de Bogotá para participar en Expociencias Juveniles en representación del Departamento con muy buena acogida a nivel nacional, permitiendo que en 2010 uno de estos grupos fuera invitado a socializar su trabajo de investigación en la Convención sobre Diversidad Biológica, realizado en la ciudad de Cali el 24 de marzo.

En la actualidad, el programa Ondas se ha extendido al Municipio de Puerto Nariño, realizando talleres y abriendo la convocatoria para la presentación de proyectos escolares. Este proceso de socialización e implementación del programa, también se presentó ante las autoridades indígenas de la Asociación Tikuna, Cocama y Yagua -ATICOYA- y ante los curacas de cada comunidad, obteniendo como resultado el permiso respectivo y el beneplácito, no solo de las autoridades, sino también de las comunidades en las que se realizó la socialización del programa.

Fuente: http://www.imani.unal.edu.co/Portal/ondas.php




 
Copyright © 2014 AMAZONAS BLOG Share on Blogger Template Free Download.