ÚLTIMAS NOTICIAS

Programación musical de alta calidad En el área cultural del Banco de la República

Por: María del Pilar Trujillo Cabrera
Jefe Cultural Banco de la República

Con 26 años de trabajo continuo en pro del fortalecimiento de la Cultura en el Amazonas, el Área Cultural del Banco de la República ofrece una variada programación que se enmarca en cuatro líneas de trabajo: Artes Plásticas, Servicios Bibliotecarios, Servicios Educativos del Museo Etnográfico y Música.
Particularmente en el área de Música, el Banco de la República ofrece un promedio de cinco conciertos de muy alto nivel cada año, tres de ellos con agrupaciones nacionales, uno con los ganadores de la selección de Jóvenes Intérpretes y un concierto internacional. Adicionalmente, el programa se complementa con diversos talleres de formación musical dirigidos a todo tipo de público y enfocados a fortalecer el talento regional a través del apoyo constante a la Fundación Batuta Amazonas y a la Banda del Colegio Sagrado Corazón siendo estas dos últimas, organizaciones de gran trayectoria que apoyan la formación musical de niños y jóvenes de escasos recursos.

Durante el 2012, la población amazonense disfrutó de variados espectáculos musicales que tuvieron gran acogida. Es así como el 5 de marzo, se dio inicio a la Temporada de Conciertos en Leticia, presentando al cuarteto Arrópame que tengo frío, el cual interpretó un bellísimo romancero tradicional del Pacífico colombiano, que comprende historias cantadas de las comunidades marginadas del medio Atrato. Esta agrupación, recoge la inmensa riqueza de las voces negras y mulatas, su oralidad, su poesía, su música y su trasegar casi nómada por las selvas y ríos de Chocó y Antioquia.


El 16 de marzo, se presentó la agrupación MandalaChill, un grupo musical de corte moderno que interpreta versiones originales de música popular universal en los géneros ChillOut, Jazz, Ambient y Bossa Nova.

MandalaChill combina novedosamente lo electrónico con lo acústico transportándonos de un género musical a otro, dentro de una atmósfera cálida y experimental. El buen gusto y la creatividad hacen que su sonido vaya a la vanguardia en la escena musical Colombiana. La agrupación encuentra un sonido único en las manos de sus experimentados músicos al unirse a la cantante Colombo – Italiana Daniela de Mari, quien en su interpretación contrasta el aire delicado de su voz con la fuerza exquisita del pop lírico.



El 17 de agosto, se presentó el Cuarteto Ímpetu, el cual fue ganador del concurso “Música de cámara para todos los tiempos” organizado por la Filarmónica de Bogotá, y la “Serie Jóvenes Intérpretes 2012” del Banco de la República. Esta Serie que se realiza todos los años, busca apoyar el talento joven nacional y se caracteriza por presentar un repertorio variado e incluir en sus programas obras de compositores colombianos. Los jóvenes del cuarteto deleitaron al público con un repertorio clásico de compositores como Franz Joseph Haydn, Luis Antonio Calvo, Claude Debussy y Félix Mendelssohn.

El 31 de agosto, el Área Cultural del Banco de la República ofreció a la comunidad leticiana un alegre concierto con el quinteto de bronces PennumBrass. Esta agrupación caldense ganadora de numerosos premios nacionales, está conformada por un grupo de jóvenes académicos de gran calidad, que interpretan desde lo clásico hasta lo tradicional.

Los asistentes al concierto disfrutaron de un variado repertorio que incluyó hermosas melodías como Libertango de Astor Piazzola, Pueblito Viejo de José A. Morales, Buenaventura de Petronio Álvarez, y Chica de Ipanema de Carlos A. Jobím, entre otros.
 


Para finalizar con broche de oro la Temporada de Conciertos 2012, el Área Cultural presentó el 17 de noviembre a la agrupación francesa Diabolus in música. Esta agrupación especializada en ensambles de música antigua, deleitó al público amazonense con una bellísima selección romántica de la época medieval de los siglos XII y XIII, interpretada por una voz femenina soprano, un tenor y un barítono. Estas hermosas voces fueron acompañadas por instrumentos de la época, como arpa, viola de arco y percusión. “La aproximación que sus programas hacen a la Edad Media va acompañada de una visión muy original, que no escatima esfuerzos para ubicar la música en sus contextos histórico, artístico y social, gracias a sus minuciosas investigaciones sobre la mentalidad del Medioevo y su característica sensibilidad”.

Además de estos conciertos, el Área Cultural del Banco de la República ofreció 4 talleres orientados a fortalecer la formación musical en la región: el primero de ellos, “La música como herramienta en el desarrollo de procesos pedagógicos” dirigido principalmente a maestros y madres comunitarias, el segundo “Taller de Bandas Nivel II” dirigido a músicos de agrupaciones musicales, particularmente de Bandas, el tercero, “Taller de ensamble instrumental para bandas”, y por último, “Taller de acercamiento a los conceptos rítmicos de compás y fundamentos de la escritura musical”.

Leticia Amazonas 2012.

 
Copyright © 2014 AMAZONAS BLOG Share on Blogger Template Free Download.