ÚLTIMAS NOTICIAS

Natalia la diosa de la yuca dulce

La comunidad en general salió a protestar y repudiar el asesinato de Natalia Guzmán, niña indígena de tan solo 8 años que vivía en la comunidad del Tacana. Todas las autoridades estuvieron presentes en esta caminata en contra de la violencia e invitando a la comunidad para que denuncie cualquier vulneración de los Derechos Humanos.


Editorial

 “Este escrito lo redacte con todo sentimiento y respeto por nuestra natalia y su familia, pero con la esperanza de que al igual que la cosecha de la yuca dulce vendrán más natalias a endulzar nuestros corazones”

Natalia Guzmán 2004-2012 (q.e.p.d.)

Natalia la diosa de la yuca dulce

Al llegar a la comunidad del Tacana, busque al curaca, Wellington Murallary, el cual no se encontraba en la aldea, ya que estaba organizando el viaje de los chicos que competirían en el torneo nacional de Arco y Flecha, fue cuando  me dirigí a la casa de Miguel Ángel , vicecuraca, a quien le dije que si me acompañaba a la casa de la familia Guzmán, no titubeó y me dijo - queda un poco lejos- pero decidió acompañarme a la travesía de  hora y media por una trocha complicada que Natalia se la recorría en 45 minutos aproximadamente en el ir y venir de la escuela. En pleno camino nos llovió complicando  el recorrido de este humilde servidor que con más de 100 kilos superó esta difícil prueba. Ya casi llegando a la casa de Natalia, se encuentra el rio Tacana, el cual es atravesado por un puente que está a punto de caerse y por donde pasan personas para llegar a sus hogares, en especial niños que tienen que ir a estudiar.

Al llegar a la casa de los Guzmán, sentí una gran paz interior, es un lugar bello, con un lago donde crían pescado, cancha de futbol y cuentan con una Maloka, donde encontramos a Carlos Su hermano quien nos invitó a dialogar sobre el asesinato de Natalia. Carlos es un hombre joven pero con un punto de vista diferente y respetable sobre el lamentable asesinato de la niña, “Es lamentable y estamos tristes por la pérdida de mi hermanita, pero ella nunca morirá, siempre estará en nuestros corazones y siempre que exista una yuca dulce en nuestro territorio, la recordaremos” nos dijo Carlos en la Charla que tuvimos. Durante los ocho años de vida de Natalia se produjeron ocho cosechas buenas de yuca dulce, lo que quiere decir que fue un ser vivo que trajo bienestar y felicidad a su hogar. Sin lugar a dudas estas palabras hacen parte del pensamiento indígena y siempre lo respetaremos por encima de todo.

Con lo que tiene que ver con las acciones en contra del bienestar de los niños, niñas y adolescentes, tengo que decir que debemos reflexionar acerca del tiempo que le estamos brindando a nuestros hijos, los estamos dejando solos por cumplir con el trabajo, por una charla con los amigos o simplemente por ver nuestro programa favorito. Los niños necesitan  estar en constante comunicación con los padres y debemos preguntarles, como te fue en el colegio?.... te duele algo del cuerpo?...... quieres contarme algo?..... Debemos recobrar esa confianza en nuestros hijos para poder aconsejarlos y ayudarles a salir de sus problemas aplicándoles un castigo ejemplar que les deje una enseñanza.

Cuando me dirigía a la comunidad del Tacana, conté 3 niñas aproximadamente de 7 a 8 años totalmente solas en la carretera, a esto debemos ponerle atención y se debe  iniciar un trabajo más fuerte entre todos los entes del Estado que tiene que ver con los niños, niñas y adolescentes para desarrollar una estrategia que brinde más seguridad a nuestros pequeños. De acuerdo a lo que pude analizar, la niña creció en un ambiente sano en medio de plantaciones de yuca dulce y tabaco en compañía de otros niños. Lo que me pregunto es cuál es el sitio más seguro para nuestros niños?..., la ciudad o la selva?... o mejor dicho existirá un  lugar donde no exista la maldad y la crueldad humana?

Después de haber estado en ese mágico lugar, decidimos regresarnos nuevamente pasando por el puente que esta apenas para la realización de una película al estilo “Indiana Jones” ya que con tan solo verlo despierta temor de pasarlo.  En el camino ni Miguel Ángel ni yo pronunciamos palabras ya que el paso era rápido con tal de llegar antes de oscurecer a la comunidad. Lo único que Miguel me dijo en el camino es que sentía que nos miraban y yo le pregunte- Quién nos está viendo? - a lo cual me contestó- siempre nos están viendo.

La comunidad del Tacana esta temerosa y desde que Natalia fue violada y asesinada, los días no son los mismos. Nunca olvidare ese recorrido, ni el frio que sentí cuando me mostraron el lugar de los hechos. Fue cuando comprendí que la selva siempre nos está observando, si hacemos cosas buenas o malas. Y retomo las palabras de Carlos el hermano de Natalia “En mi sueño vi a Natalia como recorría los sembrados de Yuca Dulce y nos decía que las cosechas cada vez serán mejores y que habrá bienestar para la familia, fue cuando comprendí que la diosa de la yuca dulce era mi hermana”.

De esta manera terminamos nuestro recorrido, agotados pero con un sin sabor de impotencia ante este hecho que nunca deben olvidar los amazonenses.


Leticia - Amazonas 2012
 


 
Copyright © 2014 AMAZONAS BLOG Share on Blogger Template Free Download.