ÚLTIMAS NOTICIAS

En homenaje … REMEMBRANZA.

Por: Jorge Enrique Picón Acuña

José Arcesio Murillo Ruiz 1922 - 2012
Esta es posiblemente una de las últimas fotografías en público de don Arcesio Murillo Ruiz, en compañía del exgerente del Banco de la República, impulsador de la construcción de la Biblioteca del Banco Emisor Jairo Córdoba Pinto y la gerente Actual, Gabriela Marín, en la conmemoración de los 25 años de haberse fundado este importante espacio para la cultura en el Amazonas. Foto Archivo informativo regional “evaluación y Gestión”.
JOSÉ ARCESIO MURILLO RUIZ
1922-2012

Conocí a don Arcesio hace más de veinte años como consecuencia de ser su auxiliar contable en diferentes casas comerciales e instituciones como la Caja de Compensación Familiar del Amazonas –CAFAMAZ- y la Cámara de Comercio del Amazonas. Trabajar con don Arcesio, contador público autorizado por la Junta Central de Contadores de Colombia, fue un honor ya que en ese momento era la persona más reconocida en dicha área en la ciudad de Leticia. Además del suscrito, muchas personas tuvieron la oportunidad de ejercer el cargo de auxiliares contables, que sin duda dejó muchos conocimientos; pero, ante todo, de esa relación laboral empezamos a comprender y a conocer la calidad humana de don Arcesio.



Cuando llegaba a algún sitio saludaba de manos a todos los presentes con alegría y sonrisa a flor de labios; si se encontraba con alguna dama no faltaba el beso en la mejilla. Noté que siempre era motivo de especial alegría el encuentro con las amistades. En el caso mío preguntaba cómo se encontraban mis padres, situación que hizo hasta sus últimos días. No hace un mes lo llamé vía celular a su residencia en Bogotá y al final de la conversación me dijo: -salúdame a la ahijada (mi madre) y también a Yanesita (mi esposa) y tus hijas. A propósito del teléfono o celular, tenía la buena costumbre de cerrar la comunicación con la expresión “muchas gracias por la llamada”.



Con mucha frecuencia su residencia era visitada por personas en busca de alguna ayuda. Fui testigo de su actuación amable y desinteresada con el necesitado o necesitada.



En muchas ocasiones nos tomamos más de una cerveza, momento que era enriquecido con sus “apuntes” para indicar un chiste o una anécdota que disfrutaba con amplia carcajada para cerrar con la expresión “¡buen apunte Jorge, buen apunte! Imitaba muy bien el acento de los españoles. Le gustaba acompañar las músicas de antaño, demostrando buena voz y armonía musical.



Llegó a Leticia en el año de 1954 como funcionario de la agencia del Banco de la República en calidad de secretario; después fue ascendido al cargo de director. La primera intención fue trabajar en Leticia por un corto tiempo; sin embargo, fue creando un sentimiento de arraigo y pertenencia hacia la región del Amazonas, hecho que se fortaleció con el nacimiento de una hija leticiana. Como director de la agencia del Banco de la República es recordado por haber vinculado a un buen grupo de leticianos a dicha entidad; en sus propias palabras “porqué traer gente del interior si aquí (en Leticia) hay personas valiosas”; así mismo, adelantó todas las gestiones para lograr el lote en donde actualmente se encuentra la nueva edificación del banco emisor.



Se vinculó al trabajo social en el campo deportivo, cultural y político. Por su profesión, contador público, tuvo muchas amistades en el campo comercial, en donde su trabajo era muy reconocido. Era de la ciudad de Sevilla (Valle), pero demostró un profundo sentido de pertenencia hacia el Amazonas.



Su espíritu servicial lo llevó al campo de la política, después de muchos años de trabajo en Leticia; fue dirigente, consejero comisarial y gobernador del Departamento del Amazonas. Se lanzó a la gobernación porque tenía el firme convencimiento de su honestidad y de su sentido del servicio desinteresado a la comunidad amazonense. Por efecto de la politiquería su proyecto político fue truncado al año y dos meses de ejercer el cargo de gobernador del departamento de Amazonas; para muchas personas una injusticia. Al final perdió el Departamento una de las mejores oportunidades para salir de su atraso educativo, social y económico. En el corto tiempo de su administración tuve el honor e ejercer como su secretario de educación.



Muchas personas confirman la excepcional y carismática personalidad de don Arcesio: sencillez, cordialidad, amabilidad, honestidad, vocación solidaria con el necesitado(a), forjador de una numerosa familia, todos con perfiles profesionales. En resumen, un humanista de tiempo completo, ejemplo a imitar.

Leticia - Amazonas 2012.




 
Copyright © 2014 AMAZONAS BLOG Share on Blogger Template Free Download.