ÚLTIMAS NOTICIAS

Alerta roja en el Cauca, Amazonas y Orinoquia por crisis de lluvias en Colombia

En las últimas 48 horas crecen los niveles del río Cauca especialmente en su cuenca media desde Anzá hasta Valdivia en Antioquía
Por Marina Munera - La Gran Época
Jue, 3 May 2012 11:02 +0000



El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM de Colombia, comunicó ayer al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres que se encuentran en alerta roja las regiones de Cauca, Amazonas y Orinoquia por la intensas lluvias.

En las últimas 48 horas crecen los niveles del río Cauca especialmente en su cuenca media desde Anzá hasta Valdivia en Antioquía.

Cáceres, Tarazá, Caucasia, Venecia, Valdivia, Nechí, La Pintada, Valparaíso, Caramanta, Concordia, Salgar, Fredonia, Betulia, Ebéjico y Anzá, son los 15 municipios que podrían verse afectados si no se actúa de manera preventiva, dijo el director del Dapard, César Augusto Hernández Correa a radio Caracol.

El invierno en esta primera temporada del año en Antioquia ha causado ya la muerte de siete personas, seis de ellas atrapadas por derrumbes, y otra arrastrada por una corriente, además de 17 mil 550 personas que han resultado damnificadas, informa la radioemisora.

La alerta roja también se extiende al río Amazonas por sus altos niveles desde Bocas de Atacuari hasta Leticia..

IDEAM reporta además deslizamientos de tierra en áreas inestables de las regiones de Andina y Orinoquia.

Conjuntamente se envió una alerta naranja preventiva a la zonas afluentes del piedemonte llanero por altos niveles en el río Meta.

Se dio alerta naranja al río Bogotá, en particular al nivel de la estación Gibraltar, y al río Magdalena a nivel de los ríos Miel y Nare. Se suma a esto la alerta en el nevado del Ruiz que esta pronto a entrar en erupción.

ALanueva emergencia se suma a los reportes de la última semana en la Oficina de Gestión de Desastres. Más de 267 municipios de todo el país se reportaron en emergencia invernal, según el diario El Tiempo. El Departamento de Boyacá fue mas afectado.

El Gobernador Juan Carlos Granados Becerra y varios mandatarios locales calificaron de crítica la situación generada por lluvias en más de 92 municipios de Boyacá, según el diario Excelsior..

El Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo en su visita a la zona de Ubaté, reveló que 122 mil hectáreas fueron afectadas por el invierno.

Con respecto a este fenómeno de lluvias, IDEAM puso a la población en alerta máxima. Informa que la temporada de lluvias en las regiones Andina, Pacifica y Amazonía se extenderán podrían extender hasta mediados de junio.

En las regiones como el Caribe y la Orinoquia se inicia la transición hacia la temporada de lluvias que se extiende hasta noviembre, y presentaría una ligera disminución a mediados del año.

“Estamos en una etapa de transición climática hacia condiciones neutrales y se prevee que el fenómeno de “La Niña 2011-2012” finalice en mayo, aunque es importante ver que otros factores atmosféricos diferentes a los que se presentan en el Pacifico Tropical puedan generar lluvias copiosas eventualmente propias de la época, según cuentan los análisis”, señala IDEAM.

DEAM informó previamente que cree que en mayo-junio-julio se esperen condiciones climáticas más normales, “es decir que hacia la segunda quincena de junio estaríamos entrando hacia la temporada menos lluviosa de mitad de año en gran parte del país”..

De manera puntual el Presidente de la República Juan Manuel Santos, alentó a la comunidad, éste sábado 28 de abril desde Puerto Inírida (Guainía) a prepararse para un eventual fenómeno de El Niño que contrario a lo que ocurre ahora trae consigo fuertes sequias y también recordó que debido al cambio climático, ahora las temporadas de lluvia y los de sequía duran mucho más que antes, según afirma en su página Presidencial.



Artículo original de lagranepoca.com
 
Copyright © 2014 AMAZONAS BLOG Share on Blogger Template Free Download.