ÚLTIMAS NOTICIAS

Brasil cierra las fronteras a los haitianos

Río de Janeiro.- Según los datos del Gobierno brasileño, unos 4.000 haitianos residen en el país, 1.600 de ellos en situación irregular.
Ante la masiva llegada de haitianos en las últimas dos semanas, el gobierno de Brasil ha decidido adoptar medidas para limitar la entrada de inmigrantes de este país. El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, explicó tras una reunión con Dilma y cinco ministros más que el jueves se adoptará el cierre de fronteras a los haitianos y se limitará la entrada a quienes consigan un visado en la Embajada de Brasil en Puerto Príncipe.


Sin embargo, se llevará a cabo una regularización de quienes ya se encuentran en el país a un ritmo de 100 visados mensuales.
Actualmente, según Cardozo, de los 4.000 haitianos que se encuentran en Brasil, 1.600 ya están en situación regular. El objetivo es normalizar la situación de los otros 2.400, mediante un “visado condicionado” con validez de cinco años, periodo en el cual tendrán que demostrar que se encuentran en el gigante sudamericano para buscar empleo.
Ayer mismo, en declaraciones a AFP, la agencia para la ONU de refugiados (ACNUR) descartó una "crisis humanitaria" por la llegada de haitianos a Brasil, si bien reconoció que se trata de una "situación complicada" y agradeció la "generosidad" del gobierno de Dilma.
Aunque la llegada masiva de haitianos empezó en febrero de 2010, en las dos últimas semanas se ha registrado un brusco incremento, con muchos de ellos en precarias condiciones de salud y maltratados por los coyotes, traficantes de personas que se lucran consiguiéndoles pasajes de avión hasta Ecuador o Colombia y acompañándoles después en una larga travesía por tierra. Algunos haitianos reconocían haber pagado a estos coyotes cantidades entre los 1.600 y los 5.000 dólares.
La mayoría de haitianos se concentran en los estados de Amazonas y Acre, especialmente en las ciudades de Tabatinga y Brasileia. En esta última, de 20.000 habitantes, la situación se estaba tornando insostenible: 1.000 haitianos se refugian allí, en lugares muchas veces alquilados por las autoridades para brindarles comida y atención médica.
"Brasil tiene una política de derechos humanos y reconocimiento del problema de Haití, por eso estamos haciendo eso. Pero no podemos aceptar que sea una situación sin ningún control, afirmó Cardozo. El gobierno va a reforzar también la seguridad en las fronteras del norte del país, así como intentará establecer acuerdos diplomáticos con los gobierno de Perú, Ecuador y Bolivia para desmontar el tráfico de inmigrantes y perseguir a los coyotes.
 
Copyright © 2014 AMAZONAS BLOG Share on Blogger Template Free Download.